Áreas del Ayuntamiento

ACCESOS RÁPIDOS

Bienestar Social

Enviar   Imprimir

 

Bienestar Social

Servicio de asistencia a domicilio

Dirección. Avda. La Constitución, 9 • 24231 Onzonilla • León

Horario. De lunes a viernes de 9:00 a 14:30

¿QUÉ ES? La Prestación de determinadas atenciones en el domicilio que permiten a las personas permanecer en su casa y entorno habitual, facilitando sus relaciones familiares y/o sociales.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA?

Servicios de Atención Personal (higiene, aseo y vestido, seguimiento y ayuda en la alimentación, ayuda a la movilidad dentro y fuera del domicilio, compañía, etc).

Servicios de Carácter Doméstico (limpieza y orden del domicilio, mobiliario y enseres de uso diario, lavado y planchado de ropa, adquisición y preparación de alimentos, realización de compras, manejo de electrodomésticos y sistemas de calefacción, etc).

Servicios de Relación con el Entorno (acompañamiento a centros o servicios de carácter prioritario, acompañamiento o realización de gestiones, apoyo para facilitar la participación en actividades comunitarias o de relación social, etc).

Otros Servicios (facilitar el descanso de la familia, apoyo en situaciones de conflicto convivencial y desestructuración familiar, actuaciones socio-educativas para estimular la autonomía e independencia, apoyo a las relaciones intrafamiliares, etc).

Nota. Se excluye de este servicio atender a otras personas de la familia que convivan en el mismo domicilio, las funciones o tareas de carácter sanitario o cualquier otra que no corresponda a las tareas o funciones de los profesionales de este servicio. El tiempo máximo de prestación del servicio no excederá de dos horas diarias o catorce semanales, y en cualquier caso siempre vendrá determinado por el grado de necesidad.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

1. Personas en edad avanzada con dificultades en su autonomía personal.

2. Personas con discapacidad que afecte significativamente a su autonomía personal.

3. Menores de edad, cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio.

4. Grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas graves.

Normativa reguladora. Decreto 269/98, de 17 de Diciembre, por el que se regula la prestación social básica de Ayuda a Domicilio.(BOCyL 21 de Diciembre de 1998). Resolución de 19 de Diciembre de 2001, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, por la que se aprueba el baremo para la valoración de las solicitudes de acceso a la prestación social básica de Ayuda a Domicilio en Castilla y León. (BOCyL 28 de Diciembre de 2001)

Servicio de teleasistencia

Dirección. Avda. La Constitución, 9 • 24231 Onzonilla • León

Horario. De lunes a viernes de 9:00 a 14:30

¿QUÉ ES LA TELEASISTENCIA? Es un sistema de comunicación permanente que permite prestar la atención necesaria a la persona cuando se producen situaciones de emergencia o crisis diversas, proporcionando también seguridad y protección ante posibles situaciones de riesgo, mejorando así sus condiciones de vida.

¿CÓMO FUNCIONA? Consiste en un dispositivo que se instala en el teléfono y que permite ponerse en contacto con un Centro de Atención de llamadas durante las 24 horas del día atendido por personal especializado.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA?

1. Apoyo inmediato a través del teléfono, a distintos tipos de demandas.

2. Movilización de otros recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, doméstica o social.

3. Seguimiento permanente mediante llamadas periódicas desde el Centro de Atención.

4. Agenda, para recordar al usuario datos importantes: gestiones, toma de medicación, etc.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A personas en edad avanzada, con discapacidad o enfermedad, en situación de riesgo, que vivan solas o lo estén gran parte del día, o convivan con personas en situaciones similares. Las personas que utilicen este servicio no pueden padecer sordera absoluta ni enfermedad o discapacidad mental.

Normativa reguladora. Decreto 126/2001 de 19 de abril, que regula el Acuerdo Marco de cofinanciación de Servicios Sociales. Ordenanzas Municipales y Provinciales.

Ayuntamiento de Onzonilla - Avenida de la Constitución, 9 - 24321 ONZONILLA (León) - Tfno.: 987 282 149 - Fax : 987 282 199